+34 954 90 26 56 info@bobeton.es

      La señalización de pasillos y almacenes en el pavimento industrial es algo que no siempre se tiene en cuenta a pesar de su importancia. Por este motivo, en este artículo queremos arrojar algo de luz acerca de esta cuestión.

      Así pues, descubriremos qué son estas señalizaciones, cuáles son las ventajas que presentan y por qué son tan importantes.

      ¿Qué son las señalizaciones de pasillos y almacenes en el pavimento industrial?

      Estas señalizaciones son una parte clave de cualquier lugar en el que se instale un pavimento industrial. Ciertamente, estas señales o marcas pueden realizar una gran labor y por ello, dependiendo del lugar en cuestión, pueden ser incluso obligatorias.

      Para ponerle algunos ejemplos podríamos hablar de los pasos de peatón que hay en los aparcamientos o los carriles para carretilleros que se encuentran en ciertos almacenes. Además de, claro está, las marcas que definen los perímetros que han de ocupar las diferentes líneas de producción en una fábrica.

      La importancia de la señalización en el pavimento industrial parkings

      Un parking correctamente señalizado con suelo de epoxi.

      ¿Qué dice la ley sobre esta señalización?

      La legislación referente a esto se encuentra en las Disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo que es una legislación derivada de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

      Según esta normativa, es necesario incluir señalizaciones en los siguientes casos:

      • Cuando las mismas sean necesarias para proteger a los trabajadores. Los carriles por los que circulen los vehículos deberán estar delimitados claramente con una línea continua. Esta debe ser de un color visible bien blanco o amarillo dependiendo de la pigmentación de la superficie. Además, esta deberá respetar las distancias de seguridad mínimas con los peatones y con los demás objetos del lugar.
      • Cuando se traten de vías exteriores que se encuentren cerca de las inmediaciones de zonas edificadas. Estas deberán ser delimitadas con marcas en el pavimento con la única excepción de aquellas ocasiones en las que existan otro tipo de barreras.

      Por otro lado, hay que destacar que las superficies que estén dedicadas a funciones específicas deben señalizarse con bandas continuas de 10 centímetros de ancho en color blanco o amarillo.

      De igual forma, la señalización horizontal de los puestos de trabajo deberá delimitar las diferentes áreas evitando así interferencias entre cada uno de los lugares de actividad. Además, estas zonas deberán incluir pasillos peatonales donde no se encuentren obstáculos fijos.

      Cabe destacar que para delimitar las zonas de trabajo se deben utilizar bandas continuas de 5 centímetros de ancho, mientras que para los pasillos de peatones deberán usarse bandas de 10 centímetros. De nuevo, estas bandas podrán ser blancas o amarillas, a elegir el color que se distinga mejor.

      Ventajas de señalizar el pavimento industrial

      1. Cumplirá la ley

      La primera ventaja que debe tener en cuenta es que la ley impone la obligación de llevar a cabo esta señalización. Por tanto, en caso de que haya una inspección, si esta no se ha realizado, se estará incurriendo en una ilegalidad.

      Algo que, inevitablemente, acarreará consecuencias legales como demandas y sanciones. Así pues, señalizándolo todo adecuadamente se librará de las consecuencias legales.

      2. Orden en el lugar

      La segunda ventaja que hay que destacar es que habrá muchísimo más orden en todo el lugar. Independientemente del sitio del que se trate, delimitar las zonas por las que se ha de caminar o las zonas específicas de trabajo ayuda a mantener el orden.

      Esto es muy importante, sobre todo en las fábricas y almacenes donde el tránsito de vehículos y personas es continuo ya que de lo contrario todo se vuelve un caos.

      La importancia de la señalización en el pavimento industrial

      3. Ahorro de tiempo

      Cuando todo está correctamente señalizado y organizado los operarios del lugar no perderán tiempo buscando por dónde pueden ir sino que lo sabrán echando un simple vistazo.

      Algo que, a todas luces, repercutirá en un ritmo de trabajo más rápido y en la evasión del colapso ante las confusiones de quienes se hallen en el lugar.

      4. Aumento notable de la seguridad

      En cuarto y último lugar debemos mencionarle que la señalización es muy importante para preservar la seguridad de los trabajadores. De ahí que la normativa que regula esto se enmarque en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

      Solo párese a pensar, si no existiera señalización sería mucho más fácil que un peatón se pusiera en el camino de un carretillero y se produjese un atropello. O que un operario saliera de su zona de trabajo y se adentrara en otra donde se realizan tareas para las que se requieren protecciones específicas.

      En definitiva, estas marcas y señales son la mejor herramienta para evitar los accidentes laborales.

      Contacte con Bobeton y nos encargaremos de todo

      En Bobeton, como expertos en la instalación y creación de pavimentos industriales, conocemos la normativa de implementación de señalizaciones. Así pues, ante cualquier duda que le surja, no dude en contactar con nuestro equipo.

      Ellos le asesorarán además de, claro está, informarle acerca de los beneficios que supondrá la instalación de la señalización de pasillos y almacenes en el pavimento industrial de su compañía.

      Pin It on Pinterest

      Share This