+34 954 90 26 56 info@bobeton.es

      Todos los suelos han de tener un mantenimiento regular no perder sus características iniciales y que su apariencia siga siendo la apropiada. Esto no es una excepción en los suelos de microcemento.

      Por ello, en este artículo vamos a centrarnos en los cuidados que requiere este material. El centro del artículo serán las tareas de mantenimiento que hay que hacer a lo largo del tiempo.

      No obstante, también vamos a darte recomendaciones para los primeros días tras su instalación.

      Cuidados y precauciones tras la inmediata instalación del microcemento

      Cuando el microcemento se instala obtendrá su máxima capacidad de resistencia química y de dureza a partir del primer mes.

      Por esta razón, durante las primeras semanas hay que guardar una serie de precauciones importantes. De lo contrario, el suelo podría sufrir desperfectos irreversibles.

      Cómo mantener el microcemento a lo largo de los años

      Primeras 72 horas

      Cuando se cumplan 48 horas desde la aplicación del sellador ya se podrá circular sobre el pavimento pero con cuidado. Realmente, hasta una semana después de esta aplicación no será seguro al cien por cien que haya tránsito de personas.

      Otro consejo que podemos darle es que evite lavarlo con ningún producto así como evitar derramar ningún líquido.

      Cabe destacar también la importancia de airear el ambiente para que el vapor de agua que produce la condensación de este material no afecte a su asentamiento.

      Primera semana

      Lo mejor es proteger el suelo con papeles y cartones evitando la adhesión de humedad y el rallado. En este periodo de tiempo se podrá lavar el suelo, pero con mucha suavidad y únicamente con agua sin ningún otro producto.

      Hay que seguir evitando que se derramen líquidos además de evitar propinarle golpes o que se produzcan caídas de objetos pesados. Por último, la temperatura también debe controlarse para que esté por encima de los 15 ºC en todo momento.

      Primer mes

      En este periodo no está recomendado arrastrar muebles ya que esto podría alterar la planitud y la apariencia de este pavimento. Además, no está de más protegerlo del mobiliario que tenga patas de metal o afiladas.

      En la medida de lo posible estas podrían recubrirse con fieltro para que no haya un contacto directo. De igual forma hay que intentar evitar los objetos cuyas superficies de contacto sean abrasivas o tengan un peso considerable.

      Si se necesita limpiar, podrá hacerse con agua y jabón o detergente neutro. Por último es recomendable mantener una temperatura superior a los 15 grados. Esto ayudará al correcto asentamiento del material.

      En definitiva, lo mejor es que durante el primer mes se guarden todas las precauciones posibles. Este periodo de tiempo es crítico para conseguir que el asentamiento del material sea óptimo.

      Mantenimiento del microcemento a largo plazo: consejos

      Algo que has de tener claro es que los cuidados que necesita este suelo son muy parecidos a los de los suelos de parqué de madera natural. Así pues, vamos a ver qué hay que seguir para mantener adecuadamente esta superficie.

      Evitar encharcamientos y humedades

      El microcemento no es compatible con la exposición al agua continua ya que esto podría erosionar su sellado y dar lugar a filtraciones de agua.

      Evitar elementos que puedan rayarlo

      Como podrían ser los granos de arena o las pequeñas piedras. Cuando se circula por ellos o se limpian hay que tener cuidado de no arrastrar estos elementos que podrían perjudicar su apariencia.

      Una medida paliativa interesante sería la de colocar felpudos en las entradas para que las personas puedan limpiarse los zapatos.

      Levantar y apoyar, nunca arrastrar

      A la hora de desplazar el mobiliario o cualquier otro objeto, lo ideal es que se levante y se vuelva a apoyar suavemente.

      Al arrastrarlos su apariencia puede verse comprometida. También es recomendable evitar los golpes o roces con elementos duros que de igual manera podrían perjudicar su brillo y color.

      Protegerlo del mobiliario

      Aunque esto ya lo hemos comentado anteriormente, es importante que no deje de hacerse tras el primer mes. Si los muebles del lugar tienen patas metálicas o superficies punzantes, lo mejor será evitar su contacto directo con el suelo.

      Esto puede hacerse utilizando protecciones que se interpongan entre el material del mueble y el pavimento. Lo ideal es elegirlas de goma blanda que son las menos agresivas.

      Consejos de limpieza: como limpiar suelos de microcemento

      A la hora de higienizar esta superficie, las indicaciones son muy similares a las los suelos de madera. Lo más importante es saber que los productos abrasivos están totalmente vetados.

      Aquellos productos alcalinos como el cloro, la lejía, el amoníaco y los jabones y detergentes que no sean neutros dañarán las películas que protegen su superficie. Por ello, lo mejor es evitarlos en las rutinas de limpieza.

      Por el contrario hay que usar jabones neutros y agua. Nada más que esto para retirar la suciedad y para fomentar la duración del sellado, utilizar ceras autobrillo que sean compatibles con los suelos de madera.

      En cuanto a los utensilios de limpieza, lo mejor es evitar los cepillos metálicos o cuyas cerdas sean muy duras. Las mopas y fregonas de cerdas suaves son la mejor opción para mantener el aspecto de este material impoluto.

      Por último, destacar que es importante llevar a cabo un mantenimiento periódico de este tipo de pavimentos mediante ceras acrílicas.

      Estas regenerarán su capa protectora y reforzarán el sellado que consigue hacerlos impermeables. Además de, claro está, ayudar a mantener su color y apariencia brillante.

      La asiduidad con la que habrá que realizar la aplicación de cera dependerá del tránsito del lugar y de las actividades que se realicen en él. Por ello, para estar seguros lo ideal es contar con una opinión experta.

      En Bobetón encontrará asesoramiento profesional

      Si ha instalado un pavimento de microcemento y no sabe cómo llevar a cabo su mantenimiento, no lo dude ni un segundo más y contacte con nuestros profesionales para que te asesoren.

      YouTube Bobeton Microcemento

      Nuestro laboratorio diseñará el color y la textura que su proyecto necesite, no dude en contactar con nosotros.

      Pin It on Pinterest

      Share This