+34 955 25 27 13 info@bobeton.es

Una guía completa sobre el suelo epoxi

Bienvenidos al mundo del suelo epoxi, una solución muy utilizada, atractiva y duradera para suelos industriales, comerciales y residenciales.

El suelo epoxi es una opción versátil y resistente para el recubrimiento de superficies, utilizado en una amplia variedad de entornos, desde fábricas y almacenes hasta garajes y hogares.

El suelo epoxi está compuesto por resinas sintéticas de alta calidad y son conocidos por su durabilidad, resistencia química, resistencia al desgaste y a la abrasión, lo que los convierte en una opción habitual para aquellos que buscan un pavimento que pueda soportar condiciones exigentes.

En este artículo exploraremos los beneficios y características clave del suelo epoxi, así como las aplicaciones comunes y las consideraciones importantes que debe tener en cuenta al seleccionar el suelo epoxi adecuado para su espacio.

Resolvemos las patologías de su pavimento

Nuestro Departamento de Ingeniería estudiará su caso proponiéndole la solución idónea a sus necesidades

¿Qué es el epoxi?

El epoxi es un polímero termoestable compuesto por una amalgama de elementos orgánicos. Se trata de una cadena de componentes de carbono que están unidos a otros elementos como el nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, etc.

Este enlace se produce mediante un proceso de enlace covalente, en el que los elementos comparten un electrón emparejado para permanecer en asociación.

Profundizando un poco en el concepto epoxi, también llamado grupo funcional epóxido, vemos que se compone de átomos de carbono y oxígeno, en concreto, un átomo de oxígeno unido a dos átomos de carbono adyacentes en una molécula.

Este grupo funcional es altamente reactivo debido a la tensión creada en el anillo de tres elementos formado por los átomos de carbono y oxígeno.

El grupo funcional epóxido se encuentra comúnmente en resinas epoxi, que se utilizan en adhesivos, recubrimientos y materiales compuestos.

Debido a su alta reactividad, los grupos funcionales epóxidos pueden ser abiertos por una variedad de reactivos, incluyendo ácidos, bases y nucleófilos, lo que les da una amplia gama de aplicaciones en el sector de la química sintética y la industria de los materiales.

Suelo epoxi, conozca todo lo que necesita saber

¿Cómo se forma el epoxi?

El resultado del proceso de curado de la elaboración del epóxido es la resina epoxi.

El fenómeno de curado tiene lugar en cuanto los materiales epoxi se exponen al aire, al calor o a aditivos químicos.

En el caso del epoxi, el curado tiene lugar con la ayuda de un catalizador, que es un aditivo químico que acelera la reacción química. El resultado de la reacción exotérmica es un polímero reticulado.

El epoxi debe su dureza y rigidez a los enlaces cruzados que se han formado en el proceso.

Llame ahora y solicite información

Le atenderá un técnico especialista que responderá a todas sus preguntas

¿Cuáles son las ventajas de los suelos epoxi?

Conseguir una solución para suelos que resista el paso del tiempo y, al mismo tiempo, tenga un resultado óptimo es una tarea ardua. Se necesita un suelo estable para plantar los pies y caminar con confianza.

Veamos algunas de las ventajas de los suelos epoxi.

Resistencia

Los suelos epoxi tienen la gran ventaja de ser resistentes a todo tipo de derrames, gasolina, aceite, productos de limpieza, lejía, etc.

Además, tienen un revestimiento resistente al calor y al agua, por lo que los suelos epoxi se convierten en una de las mejores elecciones para garajes y en la industria automovilística.

Los hospitales y las clínicas también suelen elegir suelos epoxi, ya que son resistentes a los gérmenes y las infecciones y además se pueden desinfectar rápidamente.

Usted puede confiar en epoxi por el hecho de que pasará año tras año sin ningún tipo de desgaste.

Se vuelven extremadamente duraderos cuando se colocan sobre superficies de hormigón. Se puede aplicar una capa de epoxi sobre una superficie capa tras capa para obtener un excelente resultado de dureza.

Las zonas de tráfico intenso como el tráfico de carretillas elevadoras, peatonal y de vehículos, no serán ningún problema, el epoxi puede soportarlo y usted podrá sentirse tranquilo de que su suelo epoxi va a resistir perfectamente.

Longevidad y durabilidad ¿Son duraderos los suelos de epoxi?

El suelo epoxi se utiliza principalmente en zonas de tráfico intenso como oficinas, hoteles, industrias, hospitales, salones de belleza, etc. debido a su naturaleza robusta y dura.

Cuando se instala sobre una base de hormigón, el suelo epoxi se convierte en un material excepcionalmente duradero.

Aparte de su durabilidad, se elige principalmente por su larga vida útil. Si se coloca correctamente, puede durar décadas sin fugas ni grietas.

Los suelos epoxi están fabricados con una capa de una mezcla adhesiva que se seca con gran dureza y en la que es muy difícil hacer abolladuras, agujeros, grietas o fisuras.

También es de naturaleza no porosa por lo que permanece a prueba de derrames de cualquier tipo de líquido como grasa, manchas, limpiadores, líquidos, etc.

Asequibilidad

Los suelos epoxi tienen un precio asequible en comparación con otras opciones.

Los costes de instalación son bajos, ya que pueden colocarse fácilmente sobre una superficie de hormigón. Por lo tanto, el precio se convierte en un factor determinante en el caso del epoxi.

Bajo mantenimiento

Los suelos epoxi actúan como barrera contra cualquier tipo de humedad, manchas, líquidos y grasa debido a su naturaleza no porosa.

Ya no hay necesidad de añadir esas capas de líquidos detergentes al suelo. Con una pasada con una fregona es suficiente para desinfectar y limpiar el área. El mantenimiento es fácil con el epoxi.

Variedad

Puede añadir ideas decorativas a su suelo con epoxi.

Puede darle su toque personalizado incluyendo diferentes colores, brillos, elementos de diseño, patrones, etc.

Puede personalizarlo según su elección y preferencia. La variedad de opciones hace que sea una opción interesante para actualizar el aspecto de su casa u oficina a precios asequibles.

Suelo epoxi, conozca todo lo que necesita saber

¿Para qué se utiliza el suelo epoxi?

El suelo epoxi se prefiere sobre todo en zonas de mucho tráfico como hoteles, hospitales, industrias, oficinas, salones de belleza, etc.

Dado que se trata de una opción económica y que puede instalarse con una gran variedad de personalizaciones, también se está convirtiendo en una opción atractiva para el sector residencial.

Cuando la resina epoxi se recubre sobre una superficie de hormigón, se convierte en un material duradero, liso y de alto rendimiento que dura varios años sin necesidad de grandes gastos de mantenimiento.

Para mantener las normas de higiene y seguridad de trabajadores y empleados, muchos edificios comerciales, almacenes y plantas industriales deciden instalar suelos epoxi. Pueden soportar cargas pesadas y la presión de maquinaria, y mostrando un aspecto de robustez.

Resolvemos las patologías de su pavimento

Nuestro Departamento de Ingeniería estudiará su caso proponiéndole la solución idónea a sus necesidades

¿El suelo epoxi es capaz de soportar cargas?

El suelo epoxi también soporta bien las cargas pesadas.

No se producirán abolladuras ni arañazos por maquinaria pesada o equipos que descansen sobre estos suelos en zonas comerciales como hangares de aeropuertos, hospitales y parques de bomberos.

Algunos suelos epoxi personalizados pueden incluso soportar las duras condiciones de las industrias y almacenes donde se encuentran infraestructuras de refrigeración y congelación.

Deje caer o arrastre cualquier material, los suelos de epoxi no reflejarán ningún cambio en su estado.

¿Cuáles son las desventajas del suelo epoxi?

Anteriormente hemos hablado de las múltiples ventajas del suelo epoxi. Sin embargo, todos los suelos tienen también alguna desventaja.

Veamos los problemas de la instalación de suelos de epoxi.

Preparación

Preparar el suelo antes de instalar un suelo epoxi puede ser bastante laborioso. Los suelos de hormigón deben limpiarse adecuadamente y se debe eliminar cualquier mancha de aceite, grasa, suciedad o líquido antes de aplicar una capa de epoxi en la parte superior.

Se deben realizar varias pasadas de limpieza para que la ésta sea la correcta. Las grietas o fisuras, si las hay, también deben rellenarse.

Aplicación

Tras la limpieza, el siguiente paso es la aplicación, que también requiere tiempo. La primera capa de epoxi puede tardar unos días en secarse bien antes de aplicar la segunda.

Olor

Los epoxis emiten un olor muy fuerte y penetrante cuando se aplican en estado húmedo, y deben tomarse las medidas de protección recomendadas por profesionales expertos para evitar problemas de salud.

El contenido de endurecedor es mayor en los tonos más oscuros de epoxi en comparación con los más claros. Suelen desprender un olor a amoniaco tras su aplicación.

Suelo epoxi, conozca todo lo que necesita saber

Dificultad de aplicación

El suelo epoxi debe aplicarse de forma adecuada siguiendo las instrucciones y orientaciones proporcionadas por los expertos.

Los revestimientos tienden a desprenderse fácilmente si no se aplican correctamente. Las pinturas y los repintes también son difíciles de limpiar.

El suelo epoxi debe instalarse cuando los niveles de humedad son bajos.

Humedad

El suelo epoxi no respira, por lo que se convierte en un gran problema si queda atrapada humedad en su interior durante la instalación.

Cuando la humedad interior empieza a evaporarse, aparecen burbujas o deformaciones en el suelo que pueden requerir una reparación o un repintado.

Retirada

No se puede cambiar el color o el diseño una vez que la capa de epoxi se aplica a la base. En este caso, es necesario repararlo o quitar todo el revestimiento de la parte superior, lo que es bastante costoso, largo y difícil.

¿Es seguro el suelo epoxi para el hogar?

Hay que tener en cuenta dos elementos importantes antes de instalar una capa de epoxi en los suelos de su hogar, para garantizar la seguridad y la salud.

En primer lugar, si el producto tiene un contenido orgánico volátil (COV) nulo y, en segundo lugar, si está compuesto por un 100% de sólidos.

El suelo epoxi con COV tienden a emitir humos nocivos para los que se requieren respiradores y otros materiales de protección durante la instalación.

Puede optar por suelos epoxi con cero COV y 100% de sólidos. Esta es la opción más segura de instalación para su hogar, ya que es un material completamente libre de olores o tóxicos siempre que se aplique de la manera correcta.

Llame ahora y solicite información

Le atenderá un técnico especialista que responderá a todas sus preguntas

¿Cómo se mantiene un suelo epoxi?

Su suelo epoxi requiere un mantenimiento mínimo para conservarlo en un estado adecuado.

El mejor consejo es solo utilizar el sentido común cuando esté cuidando estos suelos.

Por favor, recuerde que debe preguntar a su instalador de suelo epoxi sobre los requisitos especiales de mantenimiento.

La superficie debe estar libre de polvo y arenilla

Con el tiempo, si no eliminamos la arenilla y la suciedad, tienden a acumularse y empezarán a aparecer arañazos en el suelo.

Se aconseja barrer y limpiar regularmente su suelo epoxi para eliminar esta suciedad y  arenilla.

Aunque el suelo epoxi es de los más resistentes, si no se limpian aparecen múltiples arañazos con el tiempo. Las mejores herramientas para ello son el aspirador y los cepillos suaves.

Diga no a los limpiadores jabonosos

Agua caliente y un buen cepillo o fregona son suficientes para limpiar el suelo. Evite el uso de limpiadores jabonosos, ya que dejan una capa fina de residuo con el tiempo.

Para las manchas más difíciles, utilice limpiadores líquidos de jabón suave.

Limpieza puntual

La limpieza de manchas es fácil con una fregona y agua tibia. Generalmente, el suelo epoxi es resistente al agua por lo que cualquier tipo de suciedad, mugre, derrames son fáciles de limpiar con un trapo.

Suelo epoxi muy sucios

Es muy fácil limpiar suelos epoxi muy sucios. En primer lugar, retire todos los objetos y descongestione la superficie.

A continuación, limpie cuidadosamente el suelo con agua tibia y una fregona. Dé un segundo repaso con una pequeña cantidad de amoniaco mezclado con el agua.

Manchas

Siempre que note una mancha, no aplique estropajos de acero ásperos o productos químicos fuertes, ya que tienen altas probabilidades de corroer sus suelos de epoxi.

Los compuestos químicos de limpieza con cítricos o ácidos (vinagre) pueden romper el catalizador y deben evitarse. En su lugar, utilice un cepillo suave con agua tibia para eliminar las manchas.

Productos químicos del coche, aceites y otros productos químicos

Siempre que vea alguna mancha con líquido sobre el suelo debajo del coche, no deje que permanezca en la superficie durante mucho tiempo.

Las manchas que dejan los aceites de motor son extremadamente peligrosos ya que reaccionan con los productos químicos de los suelos epoxi.

Utilice toallas de taller o toallas de papel para eliminar la suciedad y deséchelas en un lugar adecuado después de su uso.

Los limpiadores domésticos, líquidos abrasivos, pinturas, etc. deben limpiarse inmediatamente con una toalla, ya que tienen muchas posibilidades de reaccionar con el epoxi.

Suelo epoxi, conozca todo lo que necesita saber

¿Cuánto cuesta aplicar epoxi al suelo?

Existen principalmente tres tipos de suelos epoxídicos disponibles en el mercado.

  • El primero es el epoxi 100% sólidos, que es más caro que el epoxi al agua y el epoxi al disolvente.
  • El epoxi al agua tiene una consistencia más fina que el epoxi al disolvente.
  • El epoxi a base de disolvente se utiliza para cubrir todas esas imperfecciones y requieren que los instaladores utilicen respiradores mientras lo están manipulando.

Si contrata a un profesional para la instalación, le costará entre 45 y 90 euros el metro cuadrado, a fecha de este artículo, aunque estas cifras pueden variar notablemente dependiendo de varios factores, como el tamaño del área a cubrir, el tipo de preparación que se requiera antes de la instalación, la complejidad del diseño y la ubicación geográfica.

Compruebe los precios actuales para sus necesidades de instalación, para garaje, para zonas comerciales, sanitarias, industriales o residencial.

¿Es caro el suelo epoxi?

El suelo epoxi no es en absoluto caro si lo comparamos con otras opciones para suelos.

El precio que se cobra está totalmente justificado ya que proporciona durabilidad, vida útil prolongada y ausencia de porosidad.

También hay que considerar las desventajas que presentan otros tipos de materiales para suelos.

Si se comparan, los pros son más a favor del suelo epoxi que los contras.

También debemos evaluar el estado del subsuelo sobre el que se va a instalar el epoxi. Es necesario reparar un subsuelo dañado por lo que el coste puede aumentar bastante.

También puede personalizarse con diferentes colores, diseños, dibujos, etc.

Sin embargo, si desea añadir el efecto de arte en 3D esto puede encarecer considerablemente el coste final. Este tipo de efecto sí puede hacer que la instalación del suelo epoxi se encarece en comparación a otro tipo de materiales y resultado final.

Resolvemos las patologías de su pavimento

Nuestro Departamento de Ingeniería estudiará su caso proponiéndole la solución idónea a sus necesidades

¿Cómo se aplica el epoxi?

El profesional debe conocer en profundidad este tipo de material y su aplicación.

Además, es necesario preparar la zona a aplicar, con los productos, herramientas y equipos para obtener las condiciones ideales de aplicación que garanticen un resultado correcto.

Existen varias formas de aplicar el epoxi, que dependen principalmente del tipo de epoxi que se utilice y del fin para el que se utilice.

Algunos epoxi pueden utilizarse simplemente como pintura. Para ello, se necesita un rodillo o brocha y realizar el trabajo.

En otro tipo de superficies se vierte el epoxi y se aplica y alisa con una llana, mientras que una lechada epoxi puede aplicarse como una lechada normal.

Recuerde que los distintos suelos epoxídicos requieren métodos diferentes. Coméntelo con el profesional que va a trabajar su suelo epoxi.

¿Qué herramientas y productos se necesitan para la aplicación de epoxi?

Los principales requisitos para la aplicación son el epoxi de su elección, imprimación, herramientas aplicadoras y ropa de protección.

Para añadir un toque de personalización puede incluir mezcla de colores, brillos, escamas, piedras, etc.

Para iniciar el proceso se requiere un conjunto de equipos para la aplicación como las llanas, mezclador, cubo, rodillo, pinceles, vasos de mezcla, y el suministro de limpieza.

Como hemos comentado antes, asegúrese de que la superficie esté limpia y libre de cualquier tipo de suciedad, arenilla o restos adicionales antes de que se extienda la primera capa de epoxi sobre el suelo.

Si quedan impurezas en la superficie, se convertirán en parte permanente del epoxi. Preparar la zona antes de utilizar epoxi es vital.

¿Cuáles son las precauciones necesarias durante la aplicación de epoxi?

Para añadir resistencia y viabilidad al suelo se suele aplicar una segunda capa de epoxi después de haber esperado un tiempo de curado de 24 horas y antes de las 48 horas de la primera aplicación.

Después de 48 horas no sirve de nada aplicar la segunda capa.

Tome precauciones con una superficie epoxi no curada. La mezcla de resina de epoxi se seca y se convierte en una sustancia muy dura, así que evite el contacto con la piel y la ropa.

El contacto directo con la piel puede crear irritaciones e infecciones.

Suelo epoxi, conozca todo lo que necesita saber

Conclusión

El epoxi es una herramienta excelente que puede incorporarse a multitud de proyectos, principalmente por sus características de durabilidad, bajo mantenimiento y rentabilidad.

No sólo en suelos, sino que también se pueden moldear y utilizar en otros medios como encimeras, mostradores, chimeneas, bares, salpicaderos, etc.

Incluso puede utilizarse para la reparación de suelos dañados, fugas, grietas, agujeros con una solución adhesiva-resina de epoxi. El epoxi se ha convertido en una de las mejores elecciones por sus características tan convenientes y sobresalientes.

Llame ahora y solicite información

Le atenderá un técnico especialista que responderá a todas sus preguntas

¿Qué es la consultoría online?

Consultoría online sobre pavimentos industriales. Sesiones a través de Internet desde un ordenador donde podrá exponer sus proyectos para recibir asesoría especializada.

En el contexto actual que atravesamos, nos parece muy importante mantener la calidad de nuestro servicio al igual que cuidar a nuestros clientes y cuidarnos entre todos.

Es por ello que ofrecemos la posibilidad de organizar sesiones de consultoría de forma online para su proyecto de pavimentación. Usaremos una plataforma virtual de video-llamada para realizar la consultoría, a través de un ordenador.

Ventajas de una consultoría Online

Resolución de sus dudas y preguntas de forma cómoda.
Optimización del tiempo de la reunión.
Simplificación de la organización de agendas.
Reducción de desplazamientos y riesgo de contagio.
Optimización del tiempo de entrega de ofertas comerciales.

Más información sobre la consultoría online

solicitar consultoría online

Háganos sus consultas

Sistema en el que está interesado

Consentimiento

3 + 15 =

Facilito mis datos personales incorporados en este formulario, consintiendo expresamente el tratamiento de los mismos a BOBETÓN PAVEMENT, SL, en la finalidad y los términos descritos en la Política de Privacidad de la Web (www.bobeton.es), la cual he leído, entiendo y estoy informado/a de los derechos que puedo ejercitar (acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad) sobre dichos datos personales.