+34 955 25 27 13 info@bobeton.es

Suelos para almacenes, un factor determinante para un trabajo seguro y fluido

En nuestra era moderna de alta tecnología, la forma de operar de las empresas ha sufrido muchos cambios. Pero una cosa que sigue siendo la misma es la necesidad de un espacio de almacén fiable que facilite el almacenamiento y el traslado eficaz de las mercancías.

Garantizar que el almacén de su empresa cuenta con el tipo de suelo que resistirá el paso del tiempo y el uso intensivo puede marcar la diferencia para el éxito operativo.

En el acelerado entorno de un almacén, las diferentes opciones de suelos para almacenes pueden reforzar la eficiencia o dificultarla gravemente.

Entonces, ¿qué tipo de revestimiento de suelo destaca por encima del resto en términos de durabilidad, estética y facilidad de mantenimiento?

Profundicemos en los fundamentos de los suelos industriales continuos y determinemos cuales realmente destacan como la opción ideal para los almacenes.

Si desea optimizar el espacio de su almacén, asegúrese de empezar por la base adecuada.

Tipos de suelos para almacenes que maximizan el flujo de trabajo

Piense en todo lo que ocurre a diario en el suelo de su almacén.

Los trabajadores manejan maquinaria pesada, transportan y almacenan artículos voluminosos y, a veces, derraman accidentalmente productos químicos en el suelo del almacén durante su jornada laboral.

Si el material de su suelo es poroso, resbaladizo, irregular o débil, el funcionamiento de su almacén se verá afectado.

Un suelo inadecuado puede poner en peligro la seguridad de sus empleados, absorber manchas antiestéticas y productos químicos nocivos, y dar a los clientes una mala impresión de su empresa.

A la hora de decidir qué suelo instalar en su espacio, tenga en cuenta el diseño y la distribución, el peso que deben soportar los suelos y la cantidad de tráfico peatonal presente.

Cuando instale los suelos adecuados, comprobará hasta qué punto influyen en la eficiencia de su almacén.

Dependiendo del uso que le dé a su almacén, existen dos grandes opciones de suelos para almacenes duraderos y rentables.

Dos opciones ideales de suelos para almacenes son el hormigón y el epoxi. 

Suelos para almacenes en Bobeton

Resolvemos las patologías de su pavimento

Nuestro Departamento de Ingeniería estudiará su caso proponiéndole la solución idónea a sus necesidades

Suelos para almacenes de hormigón pulido

Los suelos de hormigón pulido ofrecen un aspecto elegante y profesional a la vez que mantienen la durabilidad y el bajo mantenimiento del hormigón tradicional.

El proceso de pulido mejora la resistencia del suelo, la resistencia a las manchas y la reflectividad de la luz.

Es una opción respetuosa con el medio ambiente y puede personalizarse con diferentes niveles de brillo.

El hormigón es una opción muy popular como suelo de almacén debido a su excepcional durabilidad y resistencia.

Puede soportar cargas pesadas, el tráfico de carretillas elevadoras y otras actividades industriales.

Los suelos de hormigón requieren relativamente poco mantenimiento y pueden sellarse para mejorar su resistencia a los productos químicos, las manchas y el desgaste.

Cuando se piensa en el material a instalar en suelos para almacenes comerciales más asequible, normalmente viene a la mente el hormigón.

Aunque es rentable y duradero, el problema del hormigón básico sin tratar es su porosidad.

El suelo de hormigón básico absorbe productos químicos tóxicos y manchas, lo que lo hace antiestético y difícil de limpiar.

Por suerte, este problema tiene fácil solución: el hormigón pulido.

Cuando una losa de hormigón se pule mecánicamente, se convierte en una superficie no porosa, antideslizante y sin juntas, perfecta para un almacén.

Las ventajas de los suelos industriales de hormigón en los almacenes

Los suelos para almacenes de hormigón ofrecen una amplia gama de ventajas que los convierten en una opción excelente para los almacenes y resuelven muchos de los problemas que presentan otros tipos de suelos de almacén.

Los suelos para almacenes de hormigón ofrecen muchas ventajas en los almacenes.

También hay una amplia selección de opciones disponibles que pueden ser ideales para actualizaciones y renovaciones de almacenes.

El hormigón es una solución de suelo industrial duradera y rentable.

Los almacenes con suelos que no son de hormigón, como vinilo, baldosas o madera, a menudo se enfrentan a problemas de durabilidad y longevidad.Estos materiales no pueden soportar las cargas pesadas, el tráfico frecuente de carretillas elevadoras y el desgaste constante de las operaciones diarias.

Por el contrario, los suelos de hormigón pulido en naves industriales ofrecen una solución robusta y económica.

Su composición duradera y sus reducidos requisitos de mantenimiento lo convierten en la opción ideal para las empresas que buscan suelos de alto rendimiento sin arruinarse.

1. Mayor seguridad en el almacén con suelos antideslizantes

Los típicos suelos para almacenes que no son de hormigón, especialmente los que tienen acabados lisos, son más propensos a resbalones y caídas, lo que supone un riesgo importante para la seguridad de los trabajadores.

Los suelos para almacenes de hormigón abordan este problema con opciones como los revestimientos antideslizantes y los suelos epoxi, reduciendo el riesgo de accidentes y garantizando un entorno más seguro para los empleados.

Estos tipos de revestimientos no sólo proporcionan una base más segura para los trabajadores, sino que también protegen los suelos de los daños y alargan su vida útil.

Suelos para almacenes en Bobeton

2. Son suelos resistentes que protegen las zonas de tráfico intenso

Otros tipos de suelos para almacenes, como la madera o el laminado, pueden ser susceptibles a los daños causados por maquinaria y equipos pesados.

Los suelos industriales de hormigón están diseñados para soportar los impactos y el peso de estas operaciones pesadas. Al invertir en suelos resistentes a impactos como el hormigón, reducirá el riesgo de daños en sus suelos y los costes asociados a reparaciones o sustituciones.

3. Son suelos resistentes a productos químicos y son un gran beneficio para una amplia gama de industrias

En almacenes donde se manipulan materiales peligrosos, algunos tipos de suelos como el vinilo o el caucho pueden no ofrecer suficiente protección contra daños o manchas.

En el caso de las empresas farmacéuticas, los productos químicos y los medicamentos pueden corroer o degradar los suelos que no sean de hormigón.

Las instalaciones de almacenamiento en frío requieren suelos que puedan soportar temperaturas extremas y el uso regular de materiales de limpieza.

Los suelos de otros almacenes en los que se almacenan desde aceite hasta baterías o fertilizantes pueden sufrir daños si no están diseñados para resistir esas sustancias.

Los suelos industriales de hormigón, combinados con revestimientos y selladores resistentes a los productos químicos, ofrecen protección contra los daños causados por materiales peligrosos.

Esto hace que el hormigón sea una excelente opción para suelos farmacéuticos, suelos de cámaras frigoríficas y otros entornos de almacenes especializados.

4. Los suelos de hormigón son una opción ecológica y sostenible

Una forma de que las empresas reduzcan su huella medioambiental es a través de su elección de suelos para almacenes, ya que ciertos materiales para suelos que no son de hormigón pueden tener un impacto medioambiental negativo.

Por ejemplo, algunas variedades de baldosas de PVC (cloruro de polivinilo) liberan gases volátiles y microplásticos que contaminan el aire.

Un suelo de hormigón pulido no tiene ese problema.

Reduce la acumulación de polvo en los almacenes y es resistente al moho.

Además, el hormigón se fabrica a partir de materias primas abundantes y fácilmente disponibles, lo que lo convierte en una opción de suelo sostenible para almacenes ecológicos.

Suelos para almacenes

Llame ahora y solicite información

Le atenderá un técnico especialista que responderá a todas sus preguntas

5. Muy fácil de limpiar

No hay que olvidar en la lista de ventajas de los suelos de hormigón su facilidad de limpieza.

Los suelos de hormigón pulido no albergan suciedad, polvo ni alérgenos.

Esto reduce la necesidad de barrer o aspirar con más frecuencia, ahorrando tiempo y trabajo.

Además, los suelos de hormigón pulido pueden lavarse o fregarse fácilmente y no requieren productos o técnicas de limpieza especializados para eliminar manchas o suciedad que puedan dañar el suelo.

Esta facilidad de limpieza contribuye a crear un espacio de trabajo más saludable e higiénico en el almacén.

6. Mantiene su consistencia y nivel

Otra gran ventaja del hormigón como opción de suelo para almacenes es su capacidad para lograr una nivelación excepcional mediante técnicas de instalación precisas.

Otros tipos de suelos, como la madera, el laminado o las baldosas, pueden ser susceptibles de alabearse, combarse o presentar inconsistencias en el subsuelo.

El resultado es una superficie irregular que puede plantear problemas a los equipos de manipulación de materiales, como carretillas elevadoras y transpaletas, causando retrasos operativos o problemas de seguridad.

Los suelos para almacenes de hormigón tienen una mayor resistencia a las irregularidades, lo que garantiza un funcionamiento suave y eficaz de la maquinaria y los equipos.

Esta consistencia también permite una colocación más precisa de los sistemas de almacenamiento y optimiza la utilización del espacio dentro del almacén.

La capacidad del hormigón para ofrecer una superficie plana y fiable lo convierten en una opción superior para los suelos de los almacenes.

Suelos para almacenes en Bobeton

Resolvemos las patologías de su pavimento

Nuestro Departamento de Ingeniería estudiará su caso proponiéndole la solución idónea a sus necesidades

7. Ofrece opciones de diseño con estilo

Entre los muchos beneficios de los suelos industriales, el hormigón tiene una serie de opciones para hacer que el diseño de su almacén sea moderno y atractivo. El aspecto tradicional del hormigón con revestimientos epoxi básicos es sólo el punto de partida.

Con los avances en el diseño de suelos de hormigón, también hay disponible una amplia gama de hormigón decorativo, como las variedades teñidas o estampadas.

Esto garantiza que su almacén no solo se beneficie de una solución de suelo altamente funcional y duradera, sino que también permite a las empresas aportar un aspecto estéticamente agradable a sus almacenes.

8. Renovaciones y mejoras de almacenes más fáciles

Si está planeando renovar o actualizar su almacén, las opciones de suelos para almacenes que no son de hormigón pueden implicar otros retos, como la necesidad de una extensa preparación del subsuelo o complejos procesos de instalación.

Por el contrario, los suelos industriales de hormigón ofrecen versatilidad y facilidad de instalación, lo que los convierte en una opción excelente para una amplia gama de aplicaciones.

Tanto si sustituye un suelo antiguo como si empieza desde cero, la instalación de suelos de hormigón es una opción rentable y eficaz para las mejoras de su almacén.

9. Revestimientos de suelos de hormigón para cualquier uso

Algunos tipos de suelos para almacenes requieren un repintado periódico o la reaplicación de revestimientos, lo que puede llevar mucho tiempo y resultar costoso.

Los suelos industriales de hormigón ofrecen una selección de revestimientos y acabados duraderos que se adaptan a sus necesidades específicas.

Los suelos epoxi son resistentes al desgaste, a los impactos y a los productos químicos, mientras que el hormigón pulido ofrece un acabado liso, de bajo mantenimiento y fácil de limpiar.

La aplicación de selladores de hormigón de calidad ayuda a mantener el aspecto y el acabado deseados de su suelo durante años.

Ciertos revestimientos también pueden mejorar las condiciones de iluminación ambiental dentro de un almacén.

Los acabados de alto brillo pueden aumentar la reflectividad del suelo y mejorar la eficiencia general de la iluminación. Esto no sólo contribuye a un entorno de trabajo más seguro, sino que también puede reducir los costes energéticos al disminuir la necesidad de iluminación adicional.

10. Altamente personalizable para adaptarse a sus necesidades

Dependiendo de la industria, su almacén puede tener requisitos únicos de pavimentación que otros materiales de pavimentación tienen dificultades para acomodar.

Al trabajar con profesionales experimentados como Bobeton, usted puede personalizar sus soluciones de suelos para almacenes para satisfacer sus necesidades específicas.

Por ejemplo, los suelos para almacenes del sector farmacéutico pueden requerir un mayor grado de limpieza y resistencia química, mientras que los suelos para almacenes que requieren cámaras frigoríficas pueden tener que soportar fluctuaciones de temperatura sin agrietarse ni degradarse.

Para mejorar la resistencia a cargas pesadas, impactos y abrasión, se pueden implementar opciones de mayor densidad de hormigón.

Si adapta su solución de suelos a los requisitos específicos de su almacén, optimizará tanto la funcionalidad como la eficiencia.

Suelos para almacenes en Bobeton

Suelos para almacenes: Revestimientos epoxídicos

Los revestimientos epoxídicos se aplican sobre suelos de hormigón para proporcionar una protección adicional y mejorar su rendimiento.

Los revestimientos epoxídicos crean una superficie sin juntas, no porosa y resistente a los productos químicos, la abrasión y los impactos. Mejoran la durabilidad del suelo, facilitan su limpieza y pueden personalizarse con varios colores o dibujos.

Ventajas de los suelos para almacenes de resina

Los suelos de resina ofrecen varias ventajas que los convierten en una buena elección para los suelos de los almacenes. He aquí algunas razones por las que se suelen preferir los suelos de resina.

Durabilidad

Los suelos de resina son muy duraderos y pueden soportar cargas pesadas, tráfico peatonal y el movimiento de la maquinaria y los equipos habituales en los almacenes. Están diseñados para ser duraderos y resistentes al desgaste, por lo que son adecuados para zonas de mucho tránsito.

Resistencia química

Los suelos de resina tienen una excelente resistencia química, lo que los hace ideales para almacenes en los que son frecuentes los derrames de aceites, disolventes u otros productos químicos. Pueden soportar la exposición a una amplia gama de productos químicos sin dañarse ni mancharse, lo que garantiza la longevidad del suelo.

Sin juntas y fácil de limpiar

Los suelos de resina ofrecen una superficie sin juntas y no porosa, lo que significa que no hay juntas ni líneas de lechada donde pueda acumularse suciedad, polvo o contaminantes. Esto hace que los suelos de resina sean fáciles de limpiar y mantener, reduciendo el riesgo de crecimiento bacteriano y garantizando un entorno higiénico.

Seguridad

Los suelos de resina pueden personalizarse con aditivos antideslizantes para mejorar la tracción y reducir el riesgo de resbalones y caídas. También pueden diseñarse con marcas o líneas de demarcación de alta visibilidad para mejorar la seguridad en el almacén, especialmente en zonas donde sea necesario gestionar el tráfico o advertir de peligros.

Gran variedad de opciones estéticas

Los suelos de resina ofrecen una amplia gama de opciones estéticas, incluidos diversos colores, acabados y efectos decorativos.

Esto permite a los almacenes crear entornos visualmente atractivos o designar distintas zonas mediante sistemas de suelos codificados por colores. Puede contribuir a crear un ambiente de trabajo más agradable y promover la identidad de marca.

Instalación rápida y tiempos de inactividad mínimos

Los suelos de resina pueden instalarse rápidamente, lo que minimiza el tiempo de inactividad en las operaciones de almacén. Existen sistemas de resina de curado rápido que permiten una instalación rápida y una finalización acelerada del proyecto.

Sostenibilidad

Muchos sistemas de suelos de resina son respetuosos con el medio ambiente, ya que utilizan fórmulas bajas en COV (compuestos orgánicos volátiles) y pueden ser reciclables mediante procesos especiales en manos de profesionales especializados.

Esto se ajusta a los objetivos y normativas de sostenibilidad, lo que convierte a los suelos de resina en una opción respetuosa con el medio ambiente.

El suelo de un almacén es una decisión crítica que afecta tanto a las operaciones como a la seguridad. Gracias a su durabilidad, resistencia y facilidad de mantenimiento, los suelos industriales de resina han demostrado ser el mejor revestimiento para almacenes.

Suelos para almacenes en Bobeton

Más tipos de suelos para almacenes e industria

El hormigón pulido y los suelos de hormigón con revestimiento epoxi son dos opciones destacadas para los almacenes por su durabilidad y superficie uniforme. Sin embargo, existen opciones adicionales que puede combinar con los sistemas de suelos de hormigón y epoxi para maximizar su funcionalidad. Entre ellas se incluyen:

Poliuretano cemento

Los suelos de hormigón tradicionales son susceptibles a las manchas y la corrosión. Sin embargo, cuando el poliuretano se mezcla con el cemento estándar, protege el suelo de absorber líquidos y albergar bacterias. El cemento de uretano puede combinarse con un revestimiento epoxi para crear una superficie impermeable y resistente al calor.

Revestimientos de poliuretano

Aunque el epoxi es un revestimiento perfecto para suelos industriales, su instalación puede resultar costosa.

Una opción similar y más asequible es el revestimiento de poliuretano. El poliuretano tiene la misma capacidad para soportar derrames químicos y resistir el desgaste, pero no es ideal para cubrir manchas o nivelar suelos irregulares.

Sistemas de cuarzo y escamas

Si busca suelos de almacén atractivos, los sistemas de cuarzo y escamas son una gran opción. Tiene infinitas opciones de color y la posibilidad de añadir escamas de plástico o metálicas para un acabado brillante.

Los sistemas de cuarzo y escamas son ideales si desea suelos presentables sin renunciar a la durabilidad.

Suelos para almacenes en Bobeton

Suelos de alta planimetría para almacenes

En esta era de maquinaria avanzada, robótica y complejos sistemas logísticos, los suelos de alta planimetría son de vital importancia para las operaciones.

Con el paso de los años, «alta planimetría» se ha convertido en un término genérico para referirse al grado de planicidad del suelo necesario para utilizar una carretilla para pasillos muy estrechos (VNA), cuando en realidad «alta planimetría» es una categoría real de planicidad definida técnicamente en guías de certificación especializada.

Existen varios grados de requisitos de planicidad y todos están relacionados con la altura del sistema de estanterías al que debe dar servicio la carretilla VNA.

Superplano se especifica cuando la viga superior de la estantería supera los 13 m. Hay otros dos grados de planicidad; Categoría 1 para alturas de estantería entre 8 y 13 metros y Categoría 2 para alturas de estantería inferiores a 8 metros.

En Alemania se especifica la norma DIN 15185 y, dado que la mayoría de las carretillas VNA se fabrican en Alemania.

La instalación de suelos de alta planimetría permite disponer de sistemas de almacenamiento más altos y, potencialmente, pasillos más estrechos, operaciones más rápidas, menos costes de mantenimiento y, a menudo, un entorno operativo más seguro.

Los suelos de alta planimetría pueden:

  • Determinar el tipo de estanterías y sistemas logísticos que se utilizarán en la operación.
  • Influir en la cantidad de mantenimiento necesario para los equipos.
  • Utilizarse para sistemas avanzados de robótica y preparación rápida de pedidos.
  • Influir en la velocidad a la que las carretillas elevadoras, los robots y otros equipos pueden desplazarse por las instalaciones.
  • Minimizar el riesgo de impactos en las estanterías y los errores de manipulación.
  • Mejorar la seguridad de las operaciones.

Todas ellas son ventajas deseables para los propietarios de plantas e instalaciones industriales.

Maximizar el diseño de los suelos para almacenes

Puede elegir una el mejor suelo para su almacén, pero si el diseño es deficiente, puede perder todas las ventajas que esperaba obtener.

Es aconsejable consultar con un profesional experto en suelos para almacenes sobre el grosor, el refuerzo y el revestimiento de los suelos de su almacén. De lo contrario puede acabar con un suelo manchado, agrietado y desigual en pocos meses.

Cuando los suelos para almacenes funcionan correctamente, no hay que preocuparse por ellos.

Los suelos lisos y uniformes evitarán accidentes a los trabajadores y no entorpecerán el funcionamiento del almacén ni generarán retrasos.

Además, los suelos para almacenes adecuados sólo necesitan mantenimiento cada pocos años, mientras que un suelo mal diseñado puede ser costoso de reparar.

Piense en el tiempo y el dinero que podría ahorrar si sólo tuviera realizar el mantenimiento del suelo de su almacén cada pocos años en lugar de cada pocos meses.

Si no está seguro de cómo elegir la opción correcta de pisos para su almacén, nuestros expertos en suelos de Bobeton evaluarán sus necesidades y lo guiarán a través del proceso de instalación. Con más de 15 años en el negocio de suelos industriales y una sede central en Sevilla y una sucursal en Málaga, nuestro equipo puede gestionar cualquier proyecto de suelos para almacenes en todo el país.

Si está listo para comenzar su proyecto, contáctenos hoy para programar una evaluación gratuita de sus necesidades.

Suelos para almacenes

Llame ahora y solicite información

Le atenderá un técnico especialista que responderá a todas sus preguntas

¿Qué es la consultoría online?

Consultoría online sobre pavimentos industriales. Sesiones a través de Internet desde un ordenador donde podrá exponer sus proyectos para recibir asesoría especializada.

En el contexto actual que atravesamos, nos parece muy importante mantener la calidad de nuestro servicio al igual que cuidar a nuestros clientes y cuidarnos entre todos.

Le ofrecemos la posibilidad de organizar sesiones de consultoría de forma online para su proyecto de pavimentación. Usaremos una plataforma virtual de video-llamada para realizar la consultoría, a través de un ordenador.

Ventajas de una consultoría Online

Resolución de sus dudas y preguntas de forma cómoda.
Optimización del tiempo de la reunión.
Simplificación de la organización de agendas.
Reducción de desplazamientos y riesgo de contagio.
Optimización del tiempo de entrega de ofertas comerciales.

Más información sobre la consultoría online

solicitar consultoría online

Háganos sus consultas

Sistema en el que está interesado

Consentimiento

5 + 1 =

Facilito mis datos personales incorporados en este formulario, consintiendo expresamente el tratamiento de los mismos a BOBETÓN PAVEMENT, SL, en la finalidad y los términos descritos en la Política de Privacidad de la Web (www.bobeton.es), la cual he leído, entiendo y estoy informado/a de los derechos que puedo ejercitar (acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad) sobre dichos datos personales.